miércoles, 12 de abril de 2017

SISTEMA A PLOMO CORRIDO O RUNNING RIG



Este sistema tiene de peculiar que el peso del plomo no se utiliza para auto-clavar al pez pero si se utiliza para lanzar y fijar nuestro aparejo en el fondo. Como todos, este sistema tiene sus simpatizantes pero también sus detractores y esto viene provocado por sus ventajas y sus inconvenientes frente a otros sistemas; pero como ya sabemos, todo sistema será más conveniente o menos, según las características que posea el escenario de pesca.
Veamos más sobre este sistema.


La ventaja principal de este sistema, es que una vez que el aparejo está situado en el fondo, el peso del plomo queda anulado frente a las picadas del pez. Con esto conseguimos una conexión más directa con el anzuelo y el menor movimiento de este se transmitirá a la puntera de nuestra caña.
Otra ventaja viene dada por esta misma característica. Y es que, al no contar con el peso del plomo, los peces no pueden jugar con dicho peso para desclavar el anzuelo dando cabezazos y zarandeando el montaje, hasta que este se suelte de su boca. Este comportamiento es muy característico de los peces en las zonas con mucha presión de pesca. Por esta razón,  recomendamos el uso de este sistema en estos lugares, especialmente cuando detectemos ligeras picadas que no llegan a tener éxito.

También recomendamos su uso en aguas frías cuando los peces comen muy parados y las picadas son muy sutiles, ya que como hemos dicho, nuestro equipo percibirá mejor cualquier movimiento del aparejo.

Otra ventaja es que es un aparejo muy seguro para el pez, ya que en caso de rotura de la linea el plomo quedará automáticamente liberado del aparejo.

Pero no todo van a ser ventajas. Por ejemplo, no se producirá el auto-clavado del pez; al no tener peso para hendir el anzuelo en su boca, perderemos las picadas si no estamos atentos.

Otra desventaja se produce en zonas con vegetación sumergida, donde desaconsejamos su uso. Ya que el pez al huir entre las algas y obstáculos dejará el plomo atrás, creando un arco entre él y el plomo que barrera el fondo hasta quedar trabado, terminando en muchas ocasiones con la perdida del pez.

Pasemos a explicar como se monta con unas imagenes:


Estas son las piezas y herramientas que vamos a utilizar




Primeramente montaremos colocaremos un quitavueltas al extremo de la linea soporte, en este caso Leadcore.




Posteriormente, con la ayuda de la aguja colocaremos una tulipa sobre el Leadcore 





Deslizaremos la tulipa hasta fijarla sobre el quitavueltas así amortiguará el golpe del plomo sobre este y protegerá la unión




Ahora pasamos a la pieza clave del conjunto, se trata de una anilla de plástico a la que colocaremos un emerillón







También colocaremos un trozito de silicona para cubrir el emerillón




Ahora vamos a por el plomo, para esta ocasión vamos a reutilizar uno que perdió el quitavueltas




Ya tenemos el plomo preparado 




Pasamos el Leadcore por el interior de la anilla




Y tras colocar el bajo ya tenemos el conjunto terminado





By  Rubén Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario